Aquelarre Feminista B&W

Mimina Ruiz performando en el Aquelarre feminista
En el contexto del Aquelarre poético, con muy reconocidas poetas de Morelos, tuvimos dos regalos que redondearon la noche del viernes pasado. Se trata de performances dramáticos, uno de Pilar Lomelí y el otro de Mimina Ruiz, sobre el que ahora comento.
Una larga e intensa trayectoria ha recorrido Mimina en el teatro, la poesía y la edición literaria, que le ha dado sobradas experiencias para hacer de la suya una voz genuina, feminista, de extraordinaria base solidaria, que cuando nos convoca, sabemos que valdrá mucho acercarnos a ella pues en su compañía y con sus iniciativas crecemos.
Es el caso con su interpretación en el Aquelarre, al incorporar su sentir y su manera de comprender hilando su vida con la de sus colegas poetas, en amargas vivencias de agresión, abandono, desamor y violencias extremas. En su texto, que llega hasta el tuétano, paralizando las articulaciones, transitan niñas y mujeres, les da vida viniendo de la muerte, del aislamiento, de la parálisis amorosa.
Su palabra transparente no permite distractores, es así como entiendo su desnudez: no hay ni debe haber formalidad alguna que se interponga, ni condicionamientos fuera de la relación directa con su público, que muestra su dichosa humanidad, su feminidad, su ser hecho palabras que fluyen y van dando vida al discurso dramático, tierno a la vez, como profundo en conexión con escuchas y videntes.
Sigo impresionado, creyente de tu bondad y amor a la vida, Mimina, pues nos abres caminos vitales que seguimos con tus ojos de amor.
Gracias a las fotos de Luis Valdes Grabaluz, a su quehacer experto, tu acto Mimina y el Aquelarre reverberan para que el mundo se maraville de lo que atestiguamos, escuchamos y aplaudimos ante la enorme estatura de poetas y actrices, quienes se entregaron a un público encendido.

Miguel Angel Izquierdo Sánchez

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *